Mozambique, Sudán, Madagascar, República Centroafricana, Libia, Nigeria y Malí son los países africanos en los que se ha detectado la presencia del llamado Grupo Wagner (GW). Todos los que seguís VisualPolitik sabréis ya que GW es una especie de red de empresas y contratistas militares privados rusos liderada por el oligarca ruso Yegveny Prigozhin, quien, recientemente, se ha autoreconocido como su fundador, y por el excomandante de las fuerzas especiales rusas, Dmitry Utkin.
Sus estrechos lazos con el gobierno ruso han quedado demostrados por su activa participación en la guerra de Siria, en la guerra de Ucrania y por numerosos reportes que apuntan a que los “mercenarios” del GW son entrenados en instalaciones pertenecientes al Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU por sus siglas en ruso).
El rol del Grupo Wagner en África
Rusia parece tener dos grandes objetivos estratégicos en África: exportar armas y obtener acceso y control a muchos de sus recursos naturales. A cambio de estos contratos, Rusia ofrece a los gobiernos y sátrapas locales los servicios de seguridad que necesitan para mantener el control. Aquí el GW juega un papel clave.
Los casos de República Centroafricana (RCA) y de Mali, nos muestran que el modus operandi es prácticamente idéntico. Aprovechando el vacío y/o el descontento causado por las potencias occidentales, como es el caso de Francia, el gobierno ruso ofreció a estos dos países sendos acuerdos de cooperación militar y económica. A partir de ahí, Rusia no solo envió armas, expertos civiles e instructores militares, sino que también les ayuda con la explotación y exportación de minas de diamantes y oro. Claro que este es solo el primer paso.
El siguiente paso, y extraoficial, es el que se produce con la llegada del GW. Según las investigaciones realizadas, los mercenarios de esta organización se han dedicado a entrenar a las fuerzas de defensa de estos países y proteger a sus principales líderes (entre ellos al presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra). La idea es que si eres un sátrapa africano y quieres garantizar tu seguridad, no hay nada mejor que echarse en brazos de Rusia, aunque sea a cambio de darles vía libre a muchos recursos naturales del país. ¡No digáis que no es una forma extraordinaria de ganar influencia! Incluso llegado el caso, las tropas del GW están dispuestas a combatir junto a las tropas estatales. Esto es lo que ha ocurrido en la propia RCA.
Asimismo, el GW también promueve campañas prorrusas y proporciona seguridad a las propias empresas rusas dedicadas a la extracción minera. Una actividad que en muchos casos se lleva a cabo a través de empresas ligadas al propio Prigozhin. Este es por ejemplo el caso de Lobaye Invest.
Y así es como Rusia está haciendo crecer su influencia en África, ganándose la lealtad de numerosos sátrapas locales y enriqueciendo —aún más— a los oligarcas cercanos al Kremlin. Por supuesto, en toda historia los derechos humanos son lo de menos. Os hablaremos de ello en futuras entregas de NotNews.