Reconfiguración política en Oriente Medio: de Siria a Líbano
Oriente Medio se transforma: ¿Cómo afecta la caída de Assad al equilibrio regional? ¿Cómo está aprovechando la oposición el declive de Hezbolá en el Líbano?
Siria rompe su aislamiento: ¿cómo el retorno de Assad impacta a Erdoğan en refugiados, kurdos e Irán?
(Publicado el 25 de octubre de 2023)
Siria ha salido de su aislamiento regional. Su participación en la pasada 32ª cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita es la última prueba. Con la excepción de unos pocos (Catar, Kuwait, Marruecos y Yemen), la mayoría de los miembros de la Liga Árabe han asumido que Bashar al-Ássad continuará al mando en Siria, y que la normalización de las relaciones con este país es no sólo una necesidad sino que además les puede beneficiar. Aunque Turquía no es miembro de la Liga Árabe, su papel activo en la guerra civil siria y su creciente relevancia en Oriente Medio hacen que el retorno de Assad sea un asunto de interés para ellos.
¿Cuáles son los desafíos que plantea el regreso de Siria bajo el liderazgo de Assad en el ámbito internacional para Erdoğan y cómo puede sacar partido de esta situación?
El problema es que muchos sirios no desean regresar y que Erdoğan necesita la cooperación de Assad para coordinar la vuelta de los refugiados. Sin embargo, Assad actualmente tiene otras prioridades, como la retirada de las fuerzas extranjeras que aún permanecen en suelo sirio. Además, Assad desea que su gobierno supervise y se beneficie de la repatriación de los refugiados.
La retirada de las fuerzas turcas del norte de Siria supondría, sin duda, un alivio económico para Turquía, así como una mejora en su popularidad. Sin embargo, la retirada podría incentivar a más sirios a buscar refugio en Turquía, temiendo las consecuencias de que Assad retome el control del noroeste del país.
Turquía también ha combatido a las milicias kurdas con vínculos con su archienemigo, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, arrebatándoles pequeñas partes de Rojava. Ankara teme que la autonomía kurda en el norte de Siria pueda estimular movimientos secesionistas en las áreas de mayoría kurda. Esto pondría en peligro la integridad territorial de varias zonas kurdas.
Aquí os contamos cómo cayó el Estado Islámico:
Irán representa una segunda amenaza para Erdoğan. El control iraní de la frontera entre Siria e Iraq a través de milicias chiíes y kurdas plantea un desafío a la seguridad nacional de Turquía. Normalizar relaciones con su vecino podría permitirle debilitar la presencia iraní.