Justin Trudeau enfrenta una creciente presión en Canadá: la crisis económica, la oposición, sus propios aliados y el descontento dentro de su partido amenazan la estabilidad de su gobierno. En medio de mociones de no confianza y tensiones internas, ¿logrará Trudeau llegar a las próximas elecciones?
Mike González destaca que el voto hispano en EE.UU. no es homogéneo. El Partido Republicano ha ganado apoyo, especialmente entre trabajadores y conservadores, debido a valores compartidos, mientras que los demócratas pierden terreno al priorizar temas de identidad.
La reciente victoria de Javier Milei en las PASO le ha catapultado como el gran favorito para hacerse con la Casa Rosada. Eso ha hecho que ahora algunas de sus grandes propuestas, como es por ejemplo la dolarización, estén siendo minuciosamente escrutadas por el gran público. Ahora bien, ¿es realmente la apuesta por los billetes del Tío Sam una alternativa realista y eficaz para la Argentina?
Para responder a estas preguntas en NotNews, Irune Ariño entrevista a Nicolás Cachanosky, profesor asociado de Economía y Director del Centro para la Libre Empresa de la Universidad de Texas en El Paso y coautor del libro ‘Dolarización: Una solución para la Argentina’.
PREGUNTA. Estimado Nicolás, ¿sirve cualquier tipo de dolarización o solo hay un modelo adecuado de dolarizar, por lo menos para el caso argentino?
RESPUESTA. No diría que cualquier tipo de dolarización es lo mismo. Cada país se dolariza a su manera. Lo que nosotros hicimos fue estudiar los casos de Ecuador, El Salvador, Panamá, Zimbabwe, el caso de España cuando toma el euro… para ver qué funciona en cada sitio.
"De 1949 hasta ahora, la inflación media en Argentina es del 60%; es inviable. Todo lo que se ha intentado ha fallado"
De 1949 hasta ahora, la inflación media en Argentina es del 60%; es inviable. Todo lo que se ha intentado ha fallado. A nosotros nos motivan dos cuestiones. Por un lado, el valor que está en riesgo, el coste que puede tener Argentina si un nuevo plan falla. No hay margen de error. Queremos minimizar la probabilidad de fracaso porque creemos que el coste de que salga mal es muy alto. También queremos algo que sea duradero, no algo que funcione solo para un gobierno que sea bueno. Estamos pensándolo bajo el supuesto de que la probabilidad de que Argentina vuelva a tener un gobierno populista en los próximos años es del 100%.
P. ¿Qué requisitos necesita esa reforma monetaria para que sea creíble y duradera?
R. La dolarización no busca ser reemplazo de otras reformas, sino todo lo contrario, permitir que Argentina realice las otras reformas que tiene que hacer. Equilibrar las cuentas fiscales, reforma laboral, del comercio, reforma fiscal, etc. El problema es que con este nivel de inflación, que supera el 100% anual y sigue creciendo, si no se controla rápidamente, ya no se puede implementar el resto de reformas.
"La dolarización, una vez implementada, empieza a controlar la inflación de manera rápida. El resto de reformas llevan tiempo"
La dolarización, una vez implementada, empieza a controlar la inflación de manera rápida. El resto de reformas llevan tiempo. El tiempo es algo que no tiene el político. Pronto llegan las elecciones de medio término y al político le queda cada vez menos.
Si se pone encima de la mesa una forma de bajar la inflación que sea duradera y creíble, en Argentina quedan pocas opciones, básicamente la dolarización. Las otras propuestas que están dando vueltas me parecen poco creíbles. Hay algunas que sugieren implementar la independencia del banco central por ley. En Argentina, el gobierno le da la vuelta a las leyes en 5 minutos y si no, no las respeta y no pasa nada. Dada esa falta de credibilidad de la política argentina, se necesita algo cuya supervivencia no dependa del político local; eso es algo que trae la dolarización.
Hay varios mecanismos que buscan hacerla robusta. Por ejemplo, que en el caso de que Argentina se dolarice, se cierre el banco central, algo que aprendimos de Ecuador y Zimbabwe. Zimbabwe desdolariza y vuelve a un escenario de muy alta inflación. Uno de los motivos por los cuales puede desdolarizar es porque dejó el banco central en funciones. El banco central es la puerta que el gobierno tiene para entrar a controlar los bancos. Ecuador no desdolarizó, pero Rafael Correa pudo obligar a los bancos a repatriar sus reservas, depositarlas en el banco central y que este se las girase al gobierno a cambio de algún bono. Si no hay banco central, se hace más difícil operativamente para un gobierno populista tocar las reservas. En ese sentido, nos gusta más el esquema de Panamá, que muestra que puedes estar dolarizado sin necesidad de tener un banco central. El banco central es un riesgo innecesario.
La otra pata de la reforma que busca darte robustez, y aquí sí nos inspiramos en Panamá, es una integración financiera internacional. Que se puedan tener cuentas en Argentina, en el exterior, que se pueda transferir dinero sin problema, etc. Que esté bien integrado el mercado financiero internacional te permite, como depositante, mover tus cuentas rápidamente si tienes miedo de que gane un gobierno populista. Da más velocidad de acción a la gente, lo que es en sí un mecanismo de protección.
P. ¿Se puede hacer una dolarización sin reformas previas, por ejemplo, del gasto público? ¿O es necesario un escenario concreto para que la dolarización tenga éxito?
"Ecuador dolarizó en default, crisis bancaria, crisis política, etc., y aguantó la crisis financiera de 2008, dos defaults o el gobierno de Rafael Correa"
R. La experiencia muestra que una situación ideal para dolarizar no es necesaria. Ecuador dolarizó en default, crisis bancaria, crisis política, etc., y aguantó la crisis financiera de 2008, dos defaults o el gobierno de Rafael Correa. No hacen falta las condiciones ideales para dolarizar.
Mi impresión es que si Argentina decide dolarizar, va a ser más por necesidad que por convencimiento. Y por eso no se van a dar las condiciones ideales. De ahí pensar un plan para implementar la dolarización, para evitar la improvisación de última hora que puede ocurrir en el Congreso.
“No creo que una victoria de Milei sea una condición necesaria para que se dolarice”
P. ¿Que gane Javier Milei es condición para que se produzca la dolarización o la situación económica de Argentina puede llevar a que un candidato que, a priori no la propone, se vea obligado a implementarla?
R. No creo que una victoria de Milei sea una condición necesaria para que se dolarice. Milei es el único candidato que se muestra a favor de la dolarización, pero nuestra propuesta la hemos presentado a prácticamente todos los candidatos presidenciales y sus equipos técnicos.
Si gana Milei, aparentemente su intención es avanzar con una dolarización y, dado el contexto de Argentina, mi opinión es que hay que hacerlo lo antes posible para controlar la inflación de manera rápida y que haya tiempo y capital político para hacer otras reformas y no desgastarse. Si gana un gobierno que no quiere dolarizar y que quiere implementar otro plan, si ese plan no funciona, va a haber una gran crisis y quizás ahí no tenga otra alternativa que dolarizar.
Nosotros vemos que la realidad económica y la realidad institucional argentina empujan al país a la dolarización. Argentina está dolarizada de facto: la gente ahorra en dólares, los precios de bienes como inmuebles o automóviles se cotizan en dólares, etc. Lo que falta es hacerlo legal. No se está hablando de darle a los argentinos una moneda que no tienen. Los argentinos quieren los dólares y el gobierno les fuerza a usar pesos.
"La oposición de Cambiemos tiene más estructura, más representación en el Congreso, así que si ellos quieren dolarizar, tienen más músculo político para dolarizar"
Hay un trade off en una victoria de Milei. El de Milei es un partido nuevo, con poca estructura. No está claro cuántos representantes va a tener en el Congreso y, por tanto, por más que él quiera dolarizar, no está claro que vaya a tener el poder político para hacerlo rápidamente, va a tener que negociar. La oposición de Cambiemos tiene más estructura, más representación en el Congreso, así que si ellos quieren dolarizar, tienen más músculo político para dolarizar.
P. ¿Milei ha adoptado la propuesta que Ud. y Emilio Ocampo realizan en el libro?
R. Cuando Emilio y yo desarrollamos esta propuesta, la hacemos pensando en un gobierno que gane las elecciones, que presente propuestas, no la estamos pensando para implementarla hoy. Hay que ver cuál será el contexto económico en el que llegue un nuevo gobierno y qué ajustes tendrá que hacer cualquier propuesta de dolarización que se quiera implementar en la realidad económica que se van a encontrar de aquí a diciembre, que en Argentina es impredecible. Queda por ver si él gana y quiere avanzar en ese camino, qué propone en concreto.
“La dolarización es una de las ideas más populares que Milei tiene en campaña y mucha gente lo conocía a él por esta idea. Una dolarización es una manera que se sabe efectiva para bajar la inflación”
P. ¿Cuáles son los requisitos políticos para sacar la dolarización adelante (mayoría amplia, estabilidad institucional, apoyo social amplio…)?
R. Lo primero que se necesita es apoyo político. Esa es la parte que hay que ver si Milei puede manejar sin tener mucha representación en el Congreso. En ese sentido, Cambiemos lo tendría más fácil si quisiese dolarizar, aunque por ahora dice que no quiere.
El apoyo de la gente ya lo tiene. La dolarización es una de las ideas más populares que Milei tiene en campaña y mucha gente lo conocía a él por esta idea. Una dolarización es una manera que se sabe efectiva para bajar la inflación. La gente, con una economía que lleva una década estancada, quiere que le bajen la inflación. Cambiemos, cuando estuvo en el gobierno, no solo no pudo bajar la inflación sino que tuvo una crisis cambiaria, intervino su propio banco central y volvió a introducir el cepo, los controles de capital que están hoy. Hay una frustración en la gente.
"Argentina es el único país, o uno de los pocos, que tiene casos de hiperinflación sin haber pasado por guerras"
Argentina es el único país, o uno de los pocos, que tiene casos de hiperinflación sin haber pasado por guerras. Argentina está a semanas de cruzar la tasa de inflación de 10% mensual, que debería ser una tasa inaceptable. En ese contexto, la política se va a dirimir en cuestiones claras.
P. ¿Si la dolarización tiene apoyo social, por qué no se refleja en las propuestas de los candidatos?
R. Me da la impresión de que si Cambiemos hubiese adoptado una posición pro dolarización, le hubiesen ido mejor las elecciones.
"Argentina financia el déficit con emisión monetaria y algunas áreas de la política no quieren perder eso"
Creo que hay dos motivos para la negativa hacia la dolarización de la política en general. Uno es la posibilidad de cobrar el impuesto inflacionario. Argentina financia el déficit con emisión monetaria y algunas áreas de la política no quieren perder eso. Y, por otro lado, hay cierta oposición por parte de algunas áreas técnicas de los partidos que hacen una lectura distinta de las alternativas. La postura típica de algunos es que una dolarización es una mala idea porque no puedes tener un banco central que te haga una buena política monetaria (que te defienda de shocks externos, que te maneje el tipo de cambio, etc.).
Mi lectura, viendo la historia de Argentina, es que pensar en un banco central eficiente en Argentina no es factible. Es lo que llamamos la falacia del Nirvana: comparar una situación del mundo real que no va a ser perfecta, como lo es la dolarización, con una situación ideal que me puedo imaginar en una pizarra. No es realista. No estamos hablando de que Argentina tenga que elegir entre dolarizar y tener el banco central de Suiza, estamos hablando de que tiene que dolarizar o tener el banco central de Argentina. Ahí diferimos con varios economistas.
Una pregunta para quién sea Gobierno a partir de diciembre es: ¿qué error prefieres cometer? ¿Prefieres dolarizar sin tener que haber dolarizado o no dolarizar y después darte cuenta de que no funcionó y que tenías que haber dolarizado? Es decir, ¿qué coste quieres asumir?
"Mi temor es que caigamos en lo de siempre: armamos algo que aguanta unos años y después se rompe. Cuando se rompa, va a ser costosísimo"
P. ¿Qué puede ocurrir si el próximo gobierno no dolariza?
R. Lamentablemente, no hay, prácticamente por ningún candidato, planes detallados. Incluso Milei lo más detallado que tiene es el plan que armamos con Emilio Ocampo y que es apolítico, que es un plan técnico a disposición de todos los candidatos.
Mi temor es que caigamos en lo de siempre: armamos algo que aguanta unos años y después se rompe. Cuando se rompa, va a ser costosísimo. Eso es lo que ha pasado recurrentemente. Necesito algo que me demuestre que es creíble y que no dependa de que el partido X se haga con el gobierno. Algo que sea creíble y duradero sea quien sea el gobierno.
*Si quieres conocer mejor lo que ha supuesto la victoria de Javier Milei en las PASO no te pierdas los siguientes vídeos: